Con increíble vigor comercial gracias a su mercado, el más grande y conocido de todo Iquitos, el pintoresco, humilde y auténtico Barrio de Belén es uno de los puntos turísticos más concurridos en la selva peruana.
Las lluvias de cada año hacen que la crecida del río tape gran parte del barrio, demostrando la fuerza y tenacidad con la cual la comunidad se resiste a abandonar sus hogares, estableciendo una forma de vida muy peculiar y llamativa que luego regresa a la normalidad en las épocas secas del año.
Dividido en Alto Belén y Bajo Belén, este barrio de gran interés turístico, situado a orillas del río Itaya, se presenta como una muestra de la verdadera cultura selvática. Aquí, es posible establecer un estrecho contacto con las costumbres y los hitos de la comunidad local, la cual convive a diario con cientos de turistas que se alejan de los paisajes naturales de la selva para acercarse a este punto de la ciudad donde es posible conocer de cerca un escenario rítmico y citadino que tiene sus propios aromas y sonidos.
Conoce la Casona del Mercado de Belén. Completamente abandonada, esta casona es dibujada y recordada por turistas que buscan saber sobre la historia del barrio y su infraestructura.
Piérdete en el Pasaje Paquito. Esta callejuela ofrece cientos de plantas medicinales y licores afrodisíacos, como así también talismanes, reliquias y amuletos que prometen protección y cura.
Adquiere productos típicos. Prueba los cigarros naturales que los propios nativos preparan con tabaco puro. También los hay con agregados aromáticos, sabores frutales y con especias de la región.
Descubre una nueva vista. Explora los paisajes que ofrecen el Mirador Turístico de Belén y el Mirador Turístico de Cornejo Portugal.
Conoce la Glorieta de Belén. Muy popular desde el siglo XX, se la trasladó desde la Plaza de Armas hacia Belén y es parada obligada para los turistas aficionados a la fotografía.
Explora la Venecia Loretana. En época de lluvias, es posible recorrer el barrio en bote o canoa y descubrir una forma de vida sobre el agua.
Belén se encuentra a orillas del río Itaya y está próximo del centro de Iquitos, a unos 20 minutos andando a pie desde la Plaza de Armas. Desde este punto turístico, puedes dirigirte caminando por Jirón Próspero y tomar luego Ucayali en dirección al río, hasta la calle número 1. También puedes dirigirte en la misma dirección por el Malecón Tarapaca y, como siempre, el mototaxi también es una opción. En épocas de lluvia o cuando aún el río está alto, podrías necesitar llegar al barrio en bote o tirador.
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Iquitos
Toda la información que necesitas sobre Iquitos