Catedral de Iquitos

También llamada Iglesia Matriz de Iquitos, esta pintoresca catedral resuelta Patrimonio Histórico Cultural de la Nación es considerada el proyecto más importante dentro del conjunto de iglesias que aloja la ciudad. Punto turístico por excelencia, el estilo gótico medieval de esta Catedral Metropolitana es admirada cada día por visitantes que buscan asombrarse con las importantes obras artísticas que revisten las paredes de su interior.

Esta catedral ubicada en el corazón de una de las ciudades más turísticas del Perú comenzó a ser construida en 1911 tras el derribo del templo antiguo y no se la dio por terminada hasta trece años después. Entre 1944 y 1949, se realizaron las ampliaciones que le otorgaron su estructura definitiva. Desde entonces, este santuario es emblema de Iquitos como sitio de interés turístico y su popularidad hizo que a partir de 2013 su exterior fuera embellecido con un hermoso sistema de iluminación.

El interior de este ícono cívico conserva grandes vitrales en vivos colores y obras de arte que denotan la cultura indígena. Considerado por los extranjeros y turistas nacionales como un verdadero encanto selvático, esta basílica de gran valor se distingue entre todas las catedrales del Perú, tanto en su diseño como en su arquitectura.


¿Qué ver y hacer en la Catedral de Iquitos?

Conocer la cripta. Se trata de un subsuelo donde antiguamente se enterraba a los muertos para mantenerlos escondidos de la sociedad.

Observar sus elementos arquitectónicos. En su exterior se aprecia un reloj suizo sobre la torre principal, el conocido campanario y una cruz de metal sobre el vértice más alto de la estructura.

Apreciar el Tríptico del Altar Mayor. Esta obra de César Calvo de Araujo refleja el estilo típico del arte amazónico.

Conocer la consagración a la Virgen María. Aquí podrás ver la conmemoración a la Cofradía de las Hijas de María y una importante pieza que muestra a la Virgen María sobre el río Amazonas, de cara a una antigua y originaria ciudad de Iquitos. 

Conocer más obras antiguas. Una de las piezas de arte muestra a los misioneros agustinos predicando junto a una representación de la Sra. del Buen Consejo. Debajo de esta obra se encuentra un duplicado de la catedral construido en madera y, a al costado del altar mayor, se levanta un estrado.

Visita la Bóveda. Aquí encontrarás figuras divinas personalizadas con clase y expresión propias de la Capilla Sixtina.


¿Cómo llegar a la Catedral de Iquitos?

La Catedral de Iquitos conforma el Centro Histórico de la ciudad y está ubicada en la tradicional Plaza de Armas, en la esquina de las calles jirones Arica y Putumayo, entre Napo y Sargento Lores. Desde el Boulevard Joaquín Abensur o desde el Malecón Maldonado, se puede llegar en 2 minutos caminando en sentido y dirección opuestos al río, por calle Jirón. Desde el Mercado Central de Iquitos, en cambio, se llega caminando tres cuadras hacia el río, por calle Sargento Lores, hasta calle Arica. Allí se debe doblar a la izquierda y andar una cuadra para dar de frente con la Catedral.


Recomendaciones:

  • Si buscas empaparte de la cultura amazónica, no dejes de visitar la catedral durante un domingo de misa.
  • Si bien el exterior iluminado se aprecia con mucha belleza durante la noche, si buscas conocer el interior deberás visitarla de día cuando las puertas están abiertas al público.
  • Las fotografías están permitidas, por lo cual recomendamos que lleves tu cámara para llevarte los recuerdos más coloridos de su interior. 
  • Disfruta del atardecer. Al caer el sol, los colores del cielo combinan con las luces de la catedral regalando un paisaje encantador.
  • Saborea un almuerzo típico en algún restaurant de la plaza. Desde allí podrás apreciar la catedral con vista panorámica y disfrutar del punto más histórico de la ciudad.

Todo lo que necesitas para tu viaje a Iquitos en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Iquitos

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Iquitos