Centro de Rescate Amazónico

Renombrado por sus iniciales como CREA Iquitos, este es un sitio dedicado a la protección e investigación de las interrelaciones entre los seres vivos y los recursos propios del Amazonas.

Este lugar turístico para conocer, rodeado de paisajes naturales únicos en la selva peruana, se nutre de un programa de educación ambiental y la promoción diaria del turismo responsable, en protección y defensa del ecosistema amazónico.

Con el principal objetivo de desarrollar programas de recuperación y liberación de mamíferos acuáticos y seres silvestre en peligro de extinción, el centro surgió en 2007 cuando inició esfuerzos por rehabilitar a un gran número de manatíes que quedaron huérfanos por la caza furtiva y la degradación de su hábitat.

El proyecto tomó forma en 2011 y en la actualidad es uno de los lugares turísticos de Loreto que más animales ha logrado recuperar con el correr de los años. 

Aunque el centro se creó originalmente para atender a los manatíes, progresivamente empezó a albergar otras especies víctimas del tráfico de animales, la caza ilegal e incluso de personas que los elegían como mascotas, sin saber que la fauna silvestre debe estar en su hábitat natural para subsistir, incluso en el seno de sitios tan especiales como los paisajes turísticos de la Amazonía.


¿Qué ver y hacer en el Centro de Rescate Amazónico?


Ser parte de la preparación previa a la liberación. Vive la experiencia que conduce a la reinserción de los animales rehabilitados en diferentes áreas naturales protegidas de Perú.

Conocer los procesos de alimentación de los manatíes bebés. Ante la ausencia de la leche de su madre, aquí podrás educarte en el proceso de alimentación de los manatíes más pequeños. Podrás alimentarlos siempre bajo las instrucciones de un colaborador del centro.

Asistir a una charla educativa o un taller. Por medio de estas pequeñas conferencias podrás conocer más sobre las acciones del centro para preservar los ecosistemas de la Amazonía peruana y cómo relacionarte con las especies con respeto.

Interactuar con otras especies. Además de manatíes, en el Centro de Rescate Amazónico también podrás ver nutrias, tortugas terrestres, monos, caimanes, osos perezosos, huapos rojos y osos hormigueros, entre otros animales. 

Ofrecerte como voluntario. El centro se sostiene con el apoyo de un gran número de voluntarios, en su mayoría extranjeros, que se comprometen por periodos de tiempo a convenir con el refugio. También aceptan donaciones.


¿Cómo llegar al Centro de Rescate Amazónico?


Este centro está ubicado en el Km 4.5 de la carretera Iquitos Nauta, en el distrito de San Juan Bautista. Situándote en la Plaza de Armas, ubicada en la esquina de Jr. Arica con Jr. Putumayo, ahí deberás tomar un autobús urbano que te llevará hasta el destino en unos 45 minutos. También es posible llegar en moto taxi en 30 minutos.


Recomendaciones:

  • Planea la visita teniendo en cuenta los horarios de atención al público. El centro abre de lunes a domingos de 9:00 a.m. a 3 p.m.
  • Lleva contigo dinero en efectivo para pagar la entrada. Los precios varían para locales, nacionales y extranjeros. Niños menores a 12 años y estudiantes pagan precios especiales.
  • Lleva ropa ligera y cómoda para estar aproximadamente una hora. Podrías estar en zonas de barro o logo; no olvides llevar un buen calzado.
  • No toques a los animales porque algún miembro del staff podría llamar tu atención. Sin embargo, puedes tomar fotografías sin flash y observarlos en sus áreas el tiempo que desees.
  • Solicita el acompañamiento de un guía para enriquecer tu experiencia y poder despejar todas tus dudas en los procesos de rehabilitación. Además de conocer a las especies, saben la historia de rescate de cada uno de los animales del centro.

Todo lo que necesitas para tu viaje a Iquitos en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Iquitos

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Iquitos