Quienes hacen turismo en Iquitos no querrán dejar de conocer La isla de los monos, una porción de tierra convertida en un verdadero paraíso primate en medio de la selva.
Aquí, desde hace dos décadas un conjunto de nativos, con la ayuda de voluntarios extranjeros, dedican sus días a proteger siete especies de monos que sobrevivieron a la deforestación de su hábitat natural y la caza ilegal, envueltos por los mejores paisajes turísticos de Iquitos.
Desde su creación en 1997, el objetivo del refugio es cuidar de los monos y permitir que se integren nuevamente a la selva una vez que están sanos. Aquí, cada día el turismo hace su aporte recorriendo la isla, conociendo su historia y disfrutando de los encantos silvestres del entorno natural.
Este increíble sitio para conocer está compuesto por 450 hectáreas repletas de vegetación silvestre. Según cuenta la historia, los primeros diez años del proyecto fueron utilizados solamente para forestar la isla. En medio de este paisaje turístico es posible disfrutar la presencia del Mono Tocón, el Aullador, el Araña, el Leoncito y el infaltable mono Choro, una de las especies más simpáticas.
Presenciar el avistamiento de los monos. Observar su interacción con la naturaleza y el humano. Conocer sus costumbres y hábitos en su entorno.
Caminar en las plantaciones de árboles frutales. La isla ofrece un sinfín de flora silvestre que podrás conocer y disfrutar.
Tomar fotos. Los monos son en su mayoría simpáticos y se dejarán fotografiar sin problema. También hay osos perezosos que resultan muy atractivos.
Cargar un mono durante el recorrido. Algunos monos se dejan acariciar y otros se atreven a que el visitante los cargue durante todo el paseo.
Disfrutar la puesta de sol. Ubicada al Noroeste de la ciudad turística de Iquitos, a isla es realmente un punto estratégico para este momento del día.
Realizar acciones a voluntad. En el refugio son bienvenidos los voluntariados para alimentar a los animales y protegerlos en durante el período que el visitante disponga.
Deberás primero situarte en el Puerto de Bellavista-Nanay, a unos 15 minutosdel Aeropuerto de Iquitos. Si eliges ir en un bote tradicional de madera con motor vas a tardar dos horas en llegar y dos horas y cuarto para regresar a Iquitos. También es posible ganar tiempo con los botes deslizadores. Estos cuentan con un motor más potente y podrían demorar hasta la mitad del tiempo en hacer el trayecto. Una vez en el lugar, vas a tener que caminar entre 15 y 20 minutos hasta llegar al centro de rescate. También es posible contratar el viaje en la ciudad, desde la oficina del centro de rescate, ubicada en la 416 de Condamine, Iquitos.
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Iquitos
Toda la información que necesitas sobre Iquitos