A 23 km. de Iquitos, se encuentra esta isla de frágiles suelos que alberga una gran cantidad de especies de flora y fauna selváticas, envueltas tanto por bosques inundables como por el vasto hábitat de varillajes y chamizal. Sitio de gran interés turístico en la provincia de Maynas, la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana se extiende sobre 58 hectáreas donde conviven amplias áreas de arena blanca con los bosques inundados por el agua oscura del río Nanay.
Con el principal objetivo de proteger el agua que es suministrada a la turística ciudad de Iquitos, este sitio de interés, que presenta una gran variedad de suelos, educa a sus visitantes y a las comunidades de la zona en el óptimo uso de los recursos renovables, al tiempo que ofrece un paisaje mágico en medio de la selva peruana.
Con un amplio registro de biodiversidad, este territorio preservado es considerado la reserva más nueva establecida por el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú. Aquí, día a día los turistas tienen la posibilidad de conocer especies encontradas y estudiadas por primera vez en el mundo, partiendo desde esta maravillosa reserva y sus ecosistemas.
Deslúmbrate en el mariposario. En esta reserva se protege a 522 especies de mariposas que colorean el paisaje durante el paseo.
Visitar el Jardín de Plantas Medicinales. Dispuesto en 10 hectáreas, aquí es posible recibir formación y enseñanzas sobre 247 tipo de plantas medicinales y otras de diversos usos.
Recorrer un bosque de varillales. Dispuesto en un circuito de observación, en esta ruta es posible avistar una gran cantidad de aves de diferentes especies.
Interactúa con una anaconda. Los más osados podrán cargar y sentir esta especie de serpiente constrictora.
Conocer múltiples frutales. Dispuestas en 5 hectáreas, esta zona ofrece 47 tipos de frutales nativos de la Amazonía.
Adentrarse en los bosques inundables por aguas negras. En el sector del río Nanay podrás ver la gran diversidad de estos suelos inundables.
Descubrir el zoocriadero. Sobre el km. 23 aprenderás sobre el uso sostenible de especies silvestres.
Desde la ciudad de Iquitos deberás dirigirte hacia la estación biológica José Alvarez Alonso, situada en el km. 26.8 del acceso Iquitos – Nauta. Tanto los buses urbanos como los taxis te dejarán en el destino en aproximadamente 45 minutos, aunque el bus puede demorar unos minutos más. También existe la posibilidad de llegar en bote desde la comunidad de Ninarumi, situada a unos 30 minutos de la ciudad, y tomar desde allí un mototaxi. Ambas opciones son seguras y en promedio tienen una duración similar desde que sales de la ciudad, hasta que llegas a la reserva.
- Pide por un guía si lo que buscas es llevarte información. Con la entrada, este servicio se ofrece sin costo adicional.
- Prepárate para pasar al menos tres horas dentro de la reserva para poder llegar a conocer sus zonas más especiales.
- Lleva buen calzado. Muchos sectores están sumamente embarrados y encontrarás zonas resbaladizas durante la visita.
- Como todo entorno selvático, te cruzarás con muchos insectos y una gran cantidad de mosquitos. El uso de repelente extrafuerte te ayudará a que la experiencia sea más amena.
- No olvides tus lentes de sol y bloqueador. La estancia en la reserva puede ser prolongada y las caminatas te expondrán a los rayos del sol.
- Si te atreves a hacer la visita por tu cuenta, en la entrada puedes pedir un mapa para guiarte por ti mismo y disponer del tiempo a tu gusto.
- ¡No te quedes sin reconocer a La Perlita de Iquitos! Se trata del ave endémica de la ciudad.
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Iquitos
Toda la información que necesitas sobre Iquitos