Envuelta por el Río Marañón y el caudal del Ucayai, a 308 kilómetros de la ciudad de Iquitos nace una de las mayores riquezas de la Amazonía: La Reserva Nacional Pacaya Samiria y su gran biodiversidad biológica.
Reserva protegida del Perú, y una de las zonas turísticas por excelencia en América del Sur, esta porción de tierra con increíbles paisajes turísticos vive sus días como el bosque húmedo tropical que cualquier amante de la naturaleza puede anhelar.
Con cerca de mil variedades de animales, y otro millar de especies registradas en su flora, Pacaya Samiria descansa en el mapa como una de las reservas naturales más elegidas por los aventureros de todo el planisferio: la bella selva de los espejos.
Ubicados en la Región de Loreto, 20.800 kilómetros cuadrados de gran atractivo turístico luchan cada día por conservar múltiples ecosistemas propios de la selva baja de la Amazonía peruana, en vistas de preservar su diversidad genética y proteger una a una todas sus especies silvestres.
Aventurarse en una caminata nocturna. Para los más valientes, solos o acompañados, recorrer la selva de noche puede ser una de las actividades más cautivantes en el turismo de Iquitos.
Tomar un crucero. De la mano de empresas locales, es posible disfrutar de los sitios turísticos desde el confort de un barco que explora la Amazonía peruana desde las aguas de la Reserva.
Visitar a una comunidad nativa. La Reserva Nacional Pacaya Samiria aloja más de 200 centros habitados por agrupaciones que viven siguiendo los conceptos más antiguos y naturales de las culturas nativas.
Desafiarse en un día de pesca. Para quienes agotaron los lugares turísticos de la reserva y gozan del silencio natural, la pesca puede convertirse en una de las actividades más atractivas para conseguir sardinas (Triportheus) y paiches (Arapaima Gigas) por mano propia.
Descubrir la Laguna de El Dorado. Los atardeceres en este espejo de agua son los más especiales y recordados de Iquitos, Perú.
Desde Iquitos, precisamente desde el paradero ubicado entre las avenidas Aguirre y Libertad, es posible tomar un bus que en poco menos de dos horas llega a la ciudad de Nauta. Allí, varios transportes fluviales venden sus pasajes hacia los lugares turísticos más conocidos y concurridos de la selva, siendo el circuito turístico de la Reserva Nacional Pacaya Samiria uno de los favoritos. En navegación por el río Marañón hasta Nauta Caño, en media hora es posible desembarcar en la Reserva.
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Iquitos
Toda la información que necesitas sobre Iquitos